La CIA y el Vaticano pervirtieron a Wikipedia

WASHINGTON, Estados Unidos.- La CIA, el Vaticano y el Partido Demócrata estadounidense editaron textos de Wikipedia, la popular enciclopedia de Internet, y tergiversaron la información en operaciones que fueron descubiertas gracias a una nueva herramienta del sitio. La denuncia fue realizada por el portal, que brindó precisiones sobre los sabotajes que sufrió.
La herramienta, llamada "Wikipedia Scanner", registró la dirección IP (la identificación de una computadora dentro de la red) y demostró que alguien, desde máquinas de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, modificó contenidos sobre la historia y carrera política del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Por su parte, la CIA no confirmó que se haya hecho una edición del texto desde uno de sus ordenadores. Julián Gallo, consultor de nuevos medios y especialista en Internet, afirmó que debido a sus características, Wikipedia se ha convertido en un campo de batalla, en este caso política.
La nueva herramienta de Wikipedia también permitió detectar que desde una computadora del Vaticano se borraron datos de la biografía de Gerry Adams, un líder del Sinn Fein, la organización republicana y católica irlandesa.
Se eliminaron links (enlaces) con artículos de periódicos en los que se contaba que se habían encontrado huellas de Adams en un coche utilizado para cometer un doble asesinato en 1971.
Además, el Wikipedia Scanner permitió detectar que el Partido Demócrata tergiversó información sobre el presentador televisivo Rush Limbaugh, conocido por su ideología derechista. Como consecuencia de la modificación, se lo califica como un "idiota, racista e intolerante", y en un párrafo sobre la audiencia de su programa se dice que "la mayoría son retrasados".
El organismo no negó la autoría de los cambios, aunque aseguran ignorar quién los hizo porque, sostienen, datan de hace dos años.
El Wikipedia Scanner fue desarrollado con el objetivo de establecer un control más estricto sobre la enciclopedia, cuyos contenidos se cargan colectivamente por los propios usuarios. (Télam-Reuters)

No hay comentarios: