Mensaje de Silvia Alva Delgado en su primer informe de actividades al frente del DIF Municipal


A un año de haber asumido la hermosa responsabilidad del servicio, he tenido como valor prioritario lograr el objetivo de brindar asistencia social a los sectores menos favorecidos de la población, sumándome al eje rector del Gobierno del estado de México, que encabeza dignamente el Lic. Enrique Peña Nieto, de abatir la pobreza extrema, mejorar la calidad de vida e impulsar la justicia y equidad a través de la aplicación de programas sustantivos que operen con eficiencia, calidad, calidez y respeto, mostrando convicción de trabajo y espíritu social en labor conjunta que nos lleve a alcanzar y aún a rebasar metas establecidas, cuyas ventajas han sido y seguirán siendo aprovechadas al máximo por los beneficiados.
“El video que se ha expuesto es el testimonio de un año de trabajo y compromiso, mostrando la escala de necesidades atendidas, enfocando prioridades. En lo personal y para el equipo de trabajo del Sistema Municipal DIF, no hay nada más importante que ofrecer apoyo y soluciones a quien más lo necesita, objetivos comunes y voluntad para ello.
“Nuestra visión es que seamos una institución líder de la Asistencia Social, con alto sentido humano, impulsando siempre la participación comprometida de la sociedad.
“Se ha dado operatividad a los programas y acciones de Asistencia Social, planeando, organizando, dirigiendo y evaluando la ejecución de los mismos. En materia de alimentación y nutrición escolar, que contribuye a elevar la calidad de vida, se persigue mejorar el estado nutricional de los grupos infantiles más vulnerables, distribuyendo desayunos fríos, calientes y raciones vespertinas.
“Asimismo fomentamos la producción alimentaría para el autoconsumo por medio del Programa Hortadif, que está dirigido prioritariamente a comunidades de alta marginación, además de generar ayuda a otras familias mediante la venta de verduras frescas a precios accesibles. Otro de nuestros programas es el de Nutrifam, con él se realizan actividades que dan orientación alimentaria, capacitación por medio de cursos y talleres, brindando alternativas de atención y auto superación, dando a conocer propiedades nutritivas de alimentos de fácil obtención y novedosos platillos a base de soya. Así se aprovechan los recursos de las familias, se superan sus limitaciones y se mejora el estado de salud y nutrición.
“Sumando nuestros servicios, ofrecemos atención en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) para quienes presentan alguna limitación física o mental, persiguiendo su incorporación social y generando opciones de superación personal, además, se brinda atención médica.
“Estamos cumpliendo nuestro cometido, cada vez en mayor medida, gracias al trabajo de la institución y a la participación de la sociedad.
“Otro de los servicios que brindamos es el de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que protege los derechos de los grupos vulnerables por medio de la asistencia jurídica y social otorgada bajo los principios de justicia, equidad y trato digno. Esta ayuda está destinada a las personas que carecen de los medios económicos para hacer valer las prerrogativas que les conceden las leyes, recurriendo a otras instancias legales cuando lo requiera el caso.
“La familia es y será el componente básico de la sociedad y es el eje de nuestro actuar, erradicando conductas nocivas. El porvenir de la sociedad está en los niños y jóvenes, por ello estamos atentos a que tengan una formación sustentada en valores de respeto, tolerancia y amor por los demás.
“Nos hemos acercado a los jóvenes con información confiable, oportuna y suficiente, proporcionándoles herramientas para que mejoren las decisiones en su proyecto de vida. Con el Programa Atención Integral al Adolescente, y a las madres adolescentes, brindamos apoyo atendiendo y canalizando con el fin de que cuenten con alternativas que eleven sus condiciones de vida.
“El programa de Joven a Joven enfoca el trabajo de los psicólogos a la ayuda para resolver dudas, problemas en situaciones de crisis, con calidez y profesionalismo, brindando confianza y discreción, persiguiendo el equilibrio entre el cuerpo y la mente para facilitar el desarrollo de habilidades que los introduzcan a la vida productiva y prevengan la incidencia de trastornos mentales.
“Las mujeres son nuestras principales promotoras, incentivan su participación, construyen una nueva cultura de calidad y valores humanos. Por ello, a través de nuestros Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) se desarrollan actividades prácticas y enriquecedoras, se fomenta la solidaridad, intercambian sus conocimientos y experiencias aplicadas en manualidades que les permitirán mejorar su economía. Para ellas, mi felicitación y reconocimiento.
“La atención a las personas mayores de 60 años, cuya vida larga y fructífera debe reconocerse, es otra más de las tareas permanentes que nos ocupan, buscamos mejorar sus condiciones de vida fomentando el respeto al Adulto Mayor, ya que está participando activamente en la sociedad. Se han realizado acciones encaminadas a su cuidado y protección, se les ha brindado paseos y actividades recreativas, de esa manera se mantienen integrados a la vida familiar y social.
“Hago público mi reconocimiento al grupo coral Hilos de Plata y Oro, que bajo la dirección del maestro Arturo Cruz se ha mantenido a lo largo de tres administraciones; en ellos, ha habido cohesión, cariño fraternal y mucho trabajo, que los ha insertado en un escenario social importante. Ha sido nuestro objetivo consolidar esos esfuerzos que han rendido frutos. jMis congratulaciones!
“La gente desamparada ha tenido en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia una ayuda efectiva y una respuesta inmediata, resultado de una intensa actividad por parte de mi persona y del equipo de trabajo que diariamente actúa para aplicar y mejorar los servicios, adecuándolos a los requerimientos de la comunidad.
“Agradezco públicamente la labor plena de todos y cada uno de los integrantes de este hermoso grupo, por su eficacia, calidez y empatía. Asimismo agradezco a la Fundación Vamos a Dar, porque con su valioso apoyo en breve se implementará un Banco de Medicamentos Regional para el beneficio de la población de San Mateo Atenco y municipios aledaños. Próximamente firmaremos el convenio en el que además participa la Universidad Autónoma del Estado de México.
“Pretendo con la asistencia social contribuir en la disminución de las desigualdades existentes y mejorar sus condiciones de vida.
“Estos principios seguirán vigentes durante mi gestión, tomando en cuenta el legado de quien con su ejemplo de sencillez y amor hacia los más necesitados estuvo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, me refiero a la Sra. Mónica Pretelini de Peña, para quien desde aquí les pido me ayuden con un fuerte aplauso para rendirle un merecido homenaje.
“Estaré comprometida siempre con los más desprotegidos, sirviéndoles oportuna y cálidamente con responsabilidad, entrega y respeto.
“Aprovecho la ocasión para agradecer infinitamente el apoyo y comprensión que he recibido por parte de mi esposo, quien con su cariño y cobertura ha allanado el camino de este servicio. A mis hijas Itzel y Zaira, quienes han sentido mi ausencia pero que en su corazón guardan palabras de ánimo y actitudes de un inmenso amor. Mi madre, quien ha estado presente en todos los momentos significativos de mi vida. A mis hermanos, con quienes hombro con hombro he vivido situaciones de gozo y pesar.
“A mi familia política, encabezada dignamente por mi suegro don Melchor Zepeda Arzaluz, quienes por su aceptación, integración y respeto hacia mi persona me han permitido encontrar otra familia verdadera. Pero sobre todo agradezco a Dios por la vida con la que me ha bendecido.
“¡Gracias San Mateo Atenco por brindarme la oportunidad de servir!”

No hay comentarios: